1_Reserva Natural 2_manejo etologico del   hato 3 Aves migratorias 4_ganaderia amistosa con las 

aves 5_Articulos
Reserva Natural Manejo etologico del hato Aves Migratorias Ganaderia amistosa con las aves Articulos
Reserva Natural PDF 
Este referente conservacionista nacional también ha permitido, propiciado y mejorado la vida de seres tan importantes como las aves, y también de pequeños mamíferos, reptiles, entre otros, por lo cual se logró obtener, en el 2005, uno de los reconocimientos a nivel nacional más importantes: somos un AICA, -Área de Importancia para la Conservación de las Aves- otorgado por el Instituto Von Humboldt y la Birdlife International.


Lo anterior, unido a la labor ambiental que ha desempeñado por más de 30 años, el gestor ambiental del proyecto Betancí, el señor Paul Betancur, hacen que Betancí-Guacamayas en la actualidad sea fuente de conocimiento para otros ganaderos de la región y del país que quieran hacer de la ganadería una bonita labor de producción de carne en armonía con el medio ambiente.

QUE ES BETANCÍ
PORQUE SOMOS RESERVA NATURAL
A QUIEN VA DIRIGIDA NUESTRA ACCIÓN DE CONSERVACIÓN
QUIEN NOS CERTIFICA
NUESTRA UBICACIÓN GEOGRÁFICA
COMUNIQUESE CON NOSOTROS

 




 QUE ES BETANCÍ

 

 

Betancí es una finca ganadera donde se ha diseñado un esquema propio de desarrollo sostenible y cuyos reductos de bosque permiten un manejo etológico del hato y una ganadería amistosa con el medio ambiente, preservando la biodiversidad y haciendo un especial énfasis en el cuidado y protección de las aves y el entorno en general.

El nombre de la Finca Betancí fue dado en honor al Cacique Betancí, muy reconocido en el departamento de Córdoba y quien vivió en la ciénaga que lleva el mismo nombre, cerca a la ciudad de Montería en el mismo departamento.


Volver

 




PORQUÉ SOMOS RESERVA NATURAL

El privilegio de contar con una gran variedad de especies de fauna y de flora en la finca Betancí, unido al compromiso férreo por la conservación que han promulgado y aplicado sus propietarios, ha llevado a que ésta haga parte del listado de la Asociación Red de Reservas de la Sociedad Civil Colombiana, Resnatur, y del Directorio de AICAS de los Andes de Colombia. De esta manera y junto con la Ciénaga de Ayapel (aunque estas no pertenezcan propiamente a los Andes), somos refugio de aves migratorias y locales.

Volver

 





A QUIÉN VA DIRIGIDA NUESTRA ACCIÓN DE CONSERVACIÓN

Aves migratorias: Betancí es zona de paso de las aves que vienen del Norte de América en el mes de septiembre y regresan al sur durante los meses de abril y mayo. La cantidad de especies que encuentran refugio temporal y hacen estación de aprovisionamiento en la reserva, equivalen al 22% del total de las migratorias colombianas. Para ver mayor información acerca de la migración de aves en el mundo, presione aquí

Flora y Fauna: Betancí está conformado por especies nativas de bosque seco tropical no cuantificado aún, el cual forma corredores biológicos que ocupan un 25% del predio, el resto se encuentra en potreros con sombra que permiten el libre pastoreo y la silvicultura para el ganado, por ende estos bosques son habitados por un sinnúmero de especies de fauna.

Los consumidores de nuestra carne: En cuanto al manejo de la ganadería, Betancí se ha caracterizado por producir animales con un manejo etológico, sin estrés. Somos proveedores de ASOBRANGUS con novillos F1 para los mercados nacionales Gourmet, y de la Cava del Brangus en la ciudad de Medellín. Ahora estamos encaminados hacia una producción orgánica de carnes finas con certificación internacional, todo lo cual garantiza la mejor calidad en carnes y, lógicamente, salud para los consumidores. 

La comunidad vecina: La producción de carne orgánica redunda en un plan de manejo del hato sin contaminantes para el mismo, para la tierra y para los demás seres que viven en ella. Esta producción limpia no tiene repercusiones en las comunidades o fuentes nutricias e hídricas aledañas.


Volver

 


 



QUIÉN NOS CERTIFICA

Resnatur: Red de Reservas de la Sociedad Civil Colombiana: Contacto: Pedro Moreno: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Tel. +57 (2) 5585046
Instituto Von Humboldt: Somos AICA: Área de importancia para la conservación de las aves. Contacto: María Isabel Vieira. Tel. +57 (1) 3202767 Ext. 232

CIPAV: Centro para la investigación en sistemas sostenibles de producción agropecuaria. Contacto: Antonio Solarte Sánchez. Tel. +57 (2) 8930931 - 8930898

CVS: Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge. Contacto: Jesús Alberto Pineda Vergara: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Tel. +57 (7) 829950.

SAO: Sociedad Antioqueña de Ornitología: Contacto: Ana María Castaño: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Tel. +57 (4) 2115461.

UNAU: Fundación en Defensa de la Vida Silvestre: Contacto: Tinka Tlese: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Tel. +57 (4) 2788672 - 3136303037

ASOBRANGUS: Asociación Angus & Brangus de Colombia. Contacto: María Isabel Cuartas. Luis Alfonso Rodríguez.: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Tel. +57 (4) 2671000.

Volver

 


 



UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y GENERALIDADES:


Finca: Betancí-Guacamayas

Departamento: Córdoba

Municipio: Buenavista

País: Colombia

Área: 60 hectáreas (las cuales van en aumento de acuerdo al proyecto de reforestación que se adelanta)

Altitud : 20 - 60 m.s.n.m.

Nivel de protección : Totalmente protegido

Corporación autónoma que la protege: CVS

Coordenadas: 8 grados, 11 min, 18 seg. NORTE,  75 grados 32 min 49 seg OESTE

[Volver arriba]         [volver a la portada]

 




COMUNÍQUESE CON NOSOTROS:


En Medellín al teléfono (4) 3112661, en Córdoba al teléfono (4) 8100152, al celular 3012197267 ó a través del correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 Volver