1_Reserva Natural 2_manejo etologico del   hato 3 Aves migratorias 4_ganaderia amistosa con las 

aves 5_Articulos
Reserva Natural Manejo etologico del hato Aves Migratorias Ganaderia amistosa con las aves Articulos
Hacia una Ganadería Natural PDF 
Indice del artículo
Hacia una Ganadería Natural
Cruces de ganado
Como va la certificación
El disfrute de la producción natural
Todas las páginas

Betancí es considerada Ganadería Natural porque antes de ser productores de carne somos conservacionistas de una Reserva Natural, el ganado permanece desde la cría hasta la ceba en el entorno de un bosque seco tropical con potreros de pastos nativos y mejorados y acceso a agua limpia a discreción en todas las épocas del año.


La filosofía de manejo del ganado ha sido a partir de la observación del comportamiento animal –etología- esto, unido a la idea anterior, ha llevado a una ganadería sostenible, proceso que está en vías de ser certificado a nivel internacional.

 
HISTORIA DE LA GANADERÍA EN BETANCÍ 

La historia de Betancí comenzó hace 56 años, cuando mi padre, José Betancur, compró el primer predio que consistía en unas 250 hectáreas, de las cuales un 30% poseía cobertura boscosa y el resto eran pastos naturales.

Para llegar a Betancí, situada en Buena Vista, Córdoba, Colombia, había que cruzar mucha selva por una carretera incipiente que más bien parecía una trocha.

Desde el principio, mediados de los años 50´s, los reductos de bosque y todos los árboles y rastrojos a lo largo de los caños (bosque de galerías) fueron respetados, luego, al ir creciendo la hacienda, los rastrojos que se iban a potrerizar se manejaban con el criterio de respetar los árboles maderables, frutales, ornamentales, o que tuvieran algún uso como alimento de la fauna en general, y estableciendo guardafuegos para protegerlos.

Cuando la finca pasó a manos mías, 40 años después de que mi padre la adquiriera y duplicada en extensión, recibí un bosque con ganado. Hoy en día, más de un 30% del área tiene cobertura boscosa y en diferentes estados de sucesión (en diferentes etapas de crecimiento). Es importante anotar que Betancí está situada en una zona de bosque seco tropical, hábitat amenazado como tal y por lo tanto muy importante como prioridad de conservación.

 

CRUCES DE GANADO 

En Betancí, se trabaja con cruces de ganado europeo como el Bon, Braunvieh, Romosinuano y Angus, desde la cría hasta la ceba sosteniendo la base de brahmán para dichos cruces.

Esta sesión se encuentra en construcción

 

 

COMO VA LA CERTIFICACIÓN 

Betancí ante la certificación en producción natural de carnes finas ha recorrido mucha parte del camino de manera intuitiva, en pro de la conservación: El correcto manejo de los recursos hídricos, el uso restringido de agroquímicos, el uso de fertilizantes de origen orgánico o natural, el énfasis en el bienestar del animal, la protección social de los empleados de la finca y el manejo etológico del hato (acorde con el medio permitido al natural para los bovinos), hacen de Betancí definitivamente un lugar con una ganadería amistosa con el medio ambiente.

En cuanto al cumplimiento de requisitos legales, Betancí ha participado de la construcción de la “Norma complementaria para ganadería sostenible” a partir de la iniciativa de la RAS (Red de Agricultura Sostenible) quien diseño la metodología para la construcción de esta nueva reglamentación en la cual incluyeron a los ganaderos como partícipes de la misma, desde el mes de octubre de 2009, la jornada de trabajo arrojó como resultado el primer borrador de la Norma.

Betancí también participó del último taller organizado por la RAS y realizado el pasado 17 de febrero en la ciudad de Montería (Córdoba-Colombia), y fue elegida como sede en la región para realizar la auditoría de la norma, por personal de la Rainforest Alliance, lo cual se cumplio entre los días 18 y 19 de Febrero del presente año.

Para el mes de julio esperamos recibir el paquete de instrucciones para recibir la certificación en producción natural de carne de bovino, título que será otorgado por la Rainforest Alliance y Natura en representación de nuestro país.

 

 

EL DISFRUTE DE LA PRODUCCIÓN NATURAL 

Habrá quien se pregunte por cual es el punto de pasar por todos los requisitos de la certificación en producción sostenible, para producir una carne que al final, va a valer lo mismo que cualquier otra, -también fina pero no sostenible- en el mercado colombiano. Mi respuesta es: seguramente en algunos años, la única carne que va a poder ser exportada será ésta, si tenemos en cuenta la preferencia y a las exigencias que han mostrado últimamente los consumidores internacionales, ese día, todo el esfuerzo será recompensado. Mientras tanto, hay un componente intangible que es el placer que produce trabajar y vivir en un lugar hermoso, que respete el medio ambiente y que sea refugio de biodiversidad. Ya esto es ganancia.